Intro | Polarizador | Dogma | Tiempo incandescente | Autómata | Me das calor | Obra | Currículum | Contacto

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tiempo incandescente

Tiempo incandescente es un trabajo de investigación plástica enfocado principalmente a la intervención de un espacio expositivo, mediante la aplicación de las propiedades físicas del hilo de nicrón (aleación de níquel y cromo). Son esculturas que funcionan con energía eléctrica. Incorporando secuencias temporizadas, se crea una alternancia de encendido y apagado en la obra, que asumiendo su cualidad temporal forma un bucle continuo de narración.

 

El funcionamiento técnico de la obra es el siguiente:

 

Al conectar la corriente eléctrica, el hilo de nicrón comienza a encenderse y al dilatarse, provoca un lento movimiento hasta llegar a la incandescencia.

 

La dilatación del hilo, produce una vibración que genera un suave sonido evanescente, como de cuerda metálica, creando una resonancia que se prolonga en el tiempo durante unos segundos y luego se extingue lentamente. El sonido adquiere un protagonismo especial en la obra. Se percibe como energía escultórica que ocupa el espacio, manifestando su dimensión espacial.

 

La obra se presenta en un ambiente poco iluminado, casi en penumbra para potenciar la incandescencia del hilo, consiguiendo así un contexto más íntimo y directo. La intención de estas instalaciones radica en la creación de un espacio sensitivo, e introducir al espectador dentro de una inquietante máquina sensorial, que de manera automática emite luz y calor y a su vez produce sonido y movimiento.

 

Este potencial físico inherente al hilo de nicrón, lo utilizo para generar una serie de metáforas sensitivas que abarcan desde lo individual y subjetivo a lo concreto y colectivo. Metáforas que nos hablan del derroche de energía, la violencia, las guerras energéticas, las fronteras, el poder, las religiones, y los medios de comunicación.

 

Julio Mediavilla

 

volver >>

 

 

 

     

Todos los derechos reservados por www.juliomediavilla.com 2009 ©