Intro | Polarizador | Dogma | Tiempo incandescente | Autómata | Me das calor | Obra | Currículum | Contacto

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Intro

Intro supone la conclusión de un trabajo del que ya presentamos un avance en la última edición de la feria Art Salamanca 2009 y que suponía un cierto giro en la obra escultórica de Julio Mediavilla al incorporar a sus piezas, siempre realizadas con material industrial, la imagen digital.

 

Si previamente, como en Dogma, su anterior exposición en la galería BE, el uso de los materiales remitía a una atmósfera retro-tecnológica, con materiales como el hilo de nicrón y los metales, que conferían a las obras una fisicidad que podía remitir a las vanguardias heroicas, en su serie actual utiliza los metacrilatos moldeados con calor y ligeras celosías metálicas para elevar pequeños retablos iluminados que transmiten más bien una desobjetualización de su obra en favor de la imagen cuya luz es amplificada y modulada por el plástico blanco. Las imágenes están retroiluminadas con fluorescentes y encapsuladas dentro de un espacio vacío, delimitado por estructuras reticulares metálicas. De tal forma, al ser contempladas a través de una trama, nos impide experimentarlas con una visión cercana y directa de las mismas.

 

Así, el efecto que produce es un inquietante distanciamiento entre la obra y el espectador. El enfrentamiento generado entre la dureza objetual y una imagen con una carga emotiva, nos hace cuestionarnos y reflexionar sobre la fragilidad del individuo contemporáneo, atrapado dentro de un sistema totalmente perverso que pretende invalidarlo como tal, efecto que se ve subrayado por la fragmentación y repetición de las imágenes utilizadas del cuerpo humano, asimiladas de esta forma, a los elementos industriales modulares que en otras ocasiones han protagonizado la obra de Julio Mediavilla.

 

 

Galería Benito Esteban. Salamanca. 2010

 

volver >>