Intro | Polarizador | Dogma | Tiempo incandescente | Autómata | Me das calor | Obra | Currículum | Contacto

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Polarizador

Polarizador es un proyecto de instalación basado en los conceptos plásticos y estéticos de anteriores  trabajos realizados en el ámbito de la escultura, transformando la escala de la obra para generar un ambiente concreto conforme a las singularidades del hall de la Facultad de Filosofía y Letras de León. Un enorme espacio interior a intervenir con una  iluminación cenital de luz natural.

 

La pieza que propongo consiste en suspender en  el aire un gran prisma cilíndrico muy ligero y translúcido creado a partir del ensamblaje de un único elemento  y utilizando los siguientes conceptos:

 

La construcción de la obra tridimensional a través del fragmento. Es el propio módulo que mediante la repetición y su correspondiente ordenación espacial, construye la forma a base de planos encadenados generando una estructura modular casi orgánica próxima a la retícula, que no solo conforma un volumen sino que a su vez, envuelve un espacio vacío. Nos invita a mirar desde dentro y plantearnos una visión interna de la obra. Produciendo a su vez una tensión espacial en dos direcciones una de contención y  otra de expansión.

 

La elección del material a emplear en función de sus propiedades físicas y evocadoras, siendo estas mismas los elementos originarios del significado global de la obra. En concreto la utilización de planchas de polipropileno compacto viene determinada por sus cualidades físicas, como su ligereza y resistencia y principalmente por sus propiedades lumínicas de refracción y reflexión de la luz.

 

La obra funciona  a modo de polarizador lumínico que recoge la luz del lucernario y la expande por el espacio circundante, registrando a su vez los cambios de luz que provoca el sol  a lo largo del día y generando distintos ambientes en el recinto del hall.

 

 

Julio Mediavilla

 

Fragmento del texto del proyecto  Polarizador.

Hall Transformado. Facultad de Filosofía y Letras. León. 2010

 

volver >>